Comunicación de la ciencia: Publicación científica CEDIE

Evaluación de la función testicular en niños y adolescentes

.


*

Nuevo artículo recientemente publicado:

Título en el idioma original: Assessment of testicular function in boys and adolescents

 

Breve resumen:

El eje hipotálamo-hipofisario-testicular se caracteriza por importantes cambios funcionales desde su establecimiento en la vida fetal hasta el final de la pubertad. La evaluación de testosterona y gonadotrofinas en suero, así como el análisis de semen, comúnmente utilizados en el varón adulto, no son aplicables durante la mayor parte de la infancia y la niñez. Por otro lado, los trastornos del eje gonadal tienen consecuencias clínicas diferentes según la etapa del desarrollo en la que se establece la disfunción.

En esta revisión nos enfocamos en estudios hormonales de laboratorio y genéticos, así como en signos clínicos y estudios de imágenes que orientan el diagnóstico etiológico y el estado funcional de las gónadas.

La determinación de gonadotrofinas y testosterona en suero es útil en los primeros 3-6 meses después del nacimiento y en la etapa puberal, mientras que AMH e inhibina B son biomarcadores útiles de la función testicular desde el nacimiento hasta el final de la pubertad. Los signos clínicos e imágenes son útiles para evaluar las acciones hormonales testiculares durante la vida fetal y postnatal.

La interpretación de resultados derivados de la evaluación del eje hipotálamo-hipofisario-testicular en pacientes pediátricos requiere un conocimiento integral de la fisiología del desarrollo del eje para comprender su fisiopatología y llegar a un diagnóstico preciso de sus trastornos.

Ontogenia del eje hipotalámico-pituitario-testicular y el impacto clínico del hipogonadismo en la presentación clínica. El Los testículos se diferencian en el primer trimestre de la vida fetal, independientemente de las gonadotropinas hipofisarias. Los andrógenos y la AMH impulsan los genitales masculinos. diferenciación; en su ausencia, se produce la diferenciación femenina de los genitales. El hipogonadismo en este período conduce a ambiguo o femenino. genitales en individuos XY. En el segundo y tercer trimestre, los andrógenos estimulan el descenso testicular y el agrandamiento del pene. hipogonadismo, ya sea primario o central, resulta en micropene, criptorquidia y/o microorquidia. En los recién nacidos, la secreción de gonadotropinas y esteroides es activo. El hipogonadismo produce un agrandamiento reducido del pene. Durante la infancia, las gonadotropinas y la testosterona son bajas o indetectables. El hipogonadismo establecido en este período no produce signos clínicamente evidentes. Durante la pubertad, el eje gonadal se reactiva y produce el desarrollo de caracteres sexuales secundarios. El hipogonadismo produce un desarrollo puberal ausente o incompleto. Reimpreso, con permiso, de Grinspon et al.4 © 2019 Elsevier Limited. [La figura en color se puede ver en wileyonlinelibrary.com]

 

Autores: Lopez Dacal J, Castro S, Suco S, Correa Brito L, Grinspon RP, Rey RA.

Cita: Lopez Dacal J, Castro S, Suco S, Correa Brito L, Grinspon RP, Rey RA. Assessment of testicular function in boys and adolescents. Clin Endocrinol (Oxf). 2023 Oct 10. doi: 10.1111/cen.14979.

Ver todas las Publicaciones Científicas del CEDIE

 

Nuestras redes sociales:

Instagram: cedie.conicet

Sitio web Facebook: cedie.conicet

* Imagen ilustrativa de la primer página del artículo